Como soy peli

Han pasado seis décadas desde que se creó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), motivo por el que, en días pasados,  disfrutamos  nuevamente del filme Una novia para David.

La embajada de la Isla en Madrid organizó una sesión con cubanos residentes en España y otros  invitados de esta capital. Fue una sesión muy entrañable porque evocó  muchos recuerdos  de juventud con el añadido de la presencia de la actriz protagonista, María Isabel Díaz   y el actor Vladimir Cruz, ambos muy conocidos tanto en Cuba como en España. En el caso de María Isabel, por su destacada participación en la serie de Televisión Española Vis a Vis y en más de una decena de películas.  Vladimir Cruz, igualmente,  resulta familiar al público local e internacional por su excelente actuación en la mítica película cubana Fresa y Chocolate y otros filmes del cine caribeño. Participaron además otros integrantes del equipo creativo del largometraje.

Una novia para David retrata de una manera tierna y casi  inocente la vida de una parte importante de la juventud cubana en la década de los años sesenta del siglo pasado.  En particular, la historia de aquellos jóvenes que venidos del interior  disfrutaron de becas gratuitas para estudiar en la capital de la Isla. Por cierto,  muchos de ellos por su origen humilde, era la primera vez que conocían una  ciudad y en este caso, una metrópolis llena de encantos. La entrada a La Habana en aquellos trenes de vía estrecha, al amanecer, después de interminables horas de viaje resultaba como un descubrimiento mágico de un mundo apenas soñado.

Toda la película es un ingenioso poema,  sin grandes pretensiones cinematográficas pero lleno de ternura y sensibilidad.

Me fijo ahora, al cabo de tantos años, en esa canción de Pablo Milanés, “Ámame como soy, interpretada por Elena Burke,  que ambienta esta pieza cinematográfica y que hoy es casi un bello  himno al amor:

…”Amar es un laberinto que nunca había conocido/ Desde que yo di contigo quiero romper ese mito/ Quiero salir de tu mano venciendo todos los ritos/ Quiero gritar que te amo y que todos oigan mi grito/…

Si disponen de unos minutos escuchen la interpretación en la voz de  Elena Burke. Y desde luego, vean la peli, Vale la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=pmwdhkjkNXg

Amane como soy 1