Etiquetas

Observatorio DH 2

En España se ha generado algo así como una fiebre contagiosa en la clase política por las irregularidades en los títulos de Máster. Al parecer, algunos relevantes políticos han engordado sus currículos con distinciones académicas que han obtenido, cuando menos, irregularmente. Hay varios procesos penales en curso, particularmente en la universidad  Rey Juan Carlos, en su Instituto de Derecho Público.

Al calor de este hecho recordé un curioso Máster, renombrado como “diplomatura”,  que organizó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) – Institución con sede en Madrid y que aparece en el Registro Nacional de Asociaciones y en el Registro de ONG  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al menos eso dice en su página Web-. Al mencionado curso asistieron aproximadamente una veintena de “jóvenes líderes  cubanos que luchan por el cambio gubernamental en su país” y, según los organizadores,  con esta acción se proponían “fomentar el estudio y  el aprendizaje de conocimientos especializados sobre políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones”.

Me sorprenden dos cosas, la primera es que en Madrid esté legalizada  una institución bajo el paraguas de ONG que fomenta acciones concretas y declaradas encaminadas a promover un cambio de gobierno en Cuba, un país con el que España mantiene relaciones diplomáticas y comerciales. Si fuera al revés, digamos que trascendiera que La Habana acoge a jóvenes catalanes para fomentar el estudio y  el aprendizaje de conocimientos especializados sobre políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones para instaurar la República en Cataluña, (y para ironizar que fueran jóvenes de los CDR (Comités de Defensa de la República), sigla igual que los CDR cubanos (Comités de Defensa de la Revolución). Qué pasaría, cómo echarían humo las tertulias políticas y los medios de prensa.

La  actividad formativa mencionada fue realizada coordinadamente con el Instituto Atlántico de Gobierno, creado y dirigido por el ex presidente español José María Aznar.

No soy un experto para enjuiciar a fondo el significado diplomático y legal que pueda resultar de estas practicas, pero lo que me pone los pelos de punta es que a esos líderes jóvenes se les traiga a este país a prepararse para el posible futuro de Cuba y que la formación esté bajo la sombra del ex presidente Aznar. Si los ideólogos de esta iniciativa creen que van a enamorar a la nueva generación de cubanos con las enseñanzas “aznarianas”, probablemente tengan un resultado contrario al esperado.

Con estos elementos me puse a husmear en el sitio Web del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y pasé, de la curiosidad  a la perplejidad.

En el reporte económico correspondiente al ejercicio Septiembre 2014 a Mayo 2017, algo más de dos años y medios, tuvieron unos  gastos de más de un millón, trescientos mil dólares, desglosados:  Formación (dos cursos, entre ellos el mencionado, con 31 alumnos): 559 514,20 dólares.

En Proyectos en Cuba 260 695,30 dólares (justifican esta cifra básicamente por gastos incurridos para la confección del primer registro de la sociedad civil de Cuba, que es una lista de 28 Asociaciones constituidas en la Isla, casi todas aparecen con sus  la dirección de su sede, los estatutos, los nombres de sus dirigentes y una cifra aproximada de miembros. Pero lo singular es que las cifras de integrantes se mueven en el rango de 11 a 30. Desde luego, si esta es la oposición al gobierno cubano habría que creer lo que dicen sus voceros, que estos grupos son insignificantes y carecen de reconocimiento en la sociedad cubana.

En eventos, Foros y Debates en Latinoamérica, 142 932,80 dólares. Esto fueron sendos foros en México, Panamá y  Uruguay. Pero, por favor, quédense con el dato de participantes, en México, 4 cubanos y 6 académicos internacionales; en Panamá, 5 cubanos y 5 académicos; Uruguay, 6 cubanos y 7 académicos.  También aparece una partida de gastos bajo el título de Incidencias, al que dedicaron 208 520 dólares, ahí se contempla la organización de la participación de opositores de la Isla en el Europarlamento, en Octubre de 2016.

Otro capítulo se refiere a la Asistencia a inmigrantes cubanos en la Comunidad de Madrid,  en situación de vulnerabilidad, en lo que gastaron 120 000 dólares.

Por ultimo, contabilizan 87 793 dólares en Comunicaciones.

Hago sólo un par de comentarios: primero, agradecer este acto de transparencia aunque claramente incompleto, porque faltaría un elemento esencial, de dónde procede  el financiamiento de esta Asociación.  Desde luego, me resisto a creer que sean de fuentes públicas, de dinero de los contribuyentes de este u otro país. No estamos hablando de asistencia a países subdesarrollados, a la construcción de hospitales y escuelas en África, se trata de recursos para promover y estimular el cambio de un gobierno extranjero y su sistema.

Y ya saben, si encuentran a un cubano inmigrante en Madrid, en riesgo de vulnerabilidad económica, pásenle el dato, en el Observatorio Cubano de Derechos Humanos hay abundantes recursos…

El mes pasado se hizo una convocatoria desde Miami para la celebración de una vigilia en varias ciudades de América y Europa para criticar la situación de los derechos humanos en países de América Latina que atraviesan situaciones muy diferentes y complejas, entre ellos, desde luego, estaba Cuba. Se podría esperar  que con tanto dinero que administra el Observatorio hubieran organizado la vigilia, pero no encendieron ni una vela.  A lo mejor ya han agotado el  presupuesto del año o lo tienen planificado para   otros actos publicitarios que les den más rédito en su afán de protagonismo como falsos representantes de los emigrados cubanos que ni les conocen, ni les esperan.

En España hay algunos medios que poseen una habilidad extraordinaria en las investigaciones periodísticas, por ejemplo el Eldiario.es. No digo más, pero me encantaría que se fijaran en esta Asociación.

Aquí les dejo el enlace de donde he extraído los datos. https://drive.google.com/file/d/0B6_uQ1aINZx6bjktanhnS3ZSaXM/view

https://observacuba.org/areas-de-trabajo/formacion/

Nota: Las cifras contables están expuestas en dólares, a pesar de que la moneda que circula habitualmente aquí es el Euro, lo hago para respetar los números que aparecen en la mencionada página del OCDH.