Mota del CuervoMota

 

De niño, con mucha curiosidad contemplaba el mar muy azul de su entrañable Casablanca y el arco iris de colores vivos de los parajes rurales donde jugueteaba en Loma de Tierra, en las afueras de La Habana. Qué otros mundos existirían más allá de aquel horizonte y cómo llegar a ellos, se preguntaba. Muy pronto, como estudiante en la Academia Nacional de Bellas Artes de la Isla comprendió que serían el pincel, la tinta y la acuarela quienes le llevarían a descubrir los mundos lejanos que imaginaba.

Su interés por la obra de Cervantes comenzó muy temprano, en su etapa como estudiante, época en que llenaba sus cuadernos con dibujos de El Quijote y Dulcinea. Lo que Felipe Alarcón no imaginaba era que algunas décadas después, allende los mares, iba a desplegar una obra artística potente e internacionalmente reconocida sobre la obra del más célebre escritor de la lengua castellana. A golpe de esfuerzo, superando los rigores tanto emocionales como materiales de la mayoría de emigrantes, ha logrado en España un sitial de honor en el homenaje que rinde la cultura universal a la obra del Manco de Lepanto.

A su distinción como “Hombre de la Mancha 2016”, suma ahora el reconocimiento como “Molinero Universal 2017”, de la Asociación de Amigos de los Molinos en el marco de las fiestas patronales del ayuntamiento de Mota del Cuervo, que se celebran en estos días. Y es que en los últimos tiempos la obra de Alarcón ha llegado a un nivel de madurez muy importante y sus series dedicadas al tema cervantino han calado muy hondo en los principales escenarios manchegos del celebrado autor de El Quijote. Sus muestras y exposiciones han sido acogidas en ciudades y pueblos tan emblemáticos del mundo cervantino de La Mancha como El Toboso, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden y Esquivias, entre otros.

Son conocidas sus series temáticas Sueños cervantinos, ADN Cervantes y la más reciente y probablemente la más elaborada e impactante Visiones del Persiles, basada en la novela póstuma de Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda.